Reza el dicho: "No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla", y finalmente, para el primer concierto sinfónico de Los Caballeros del Zodiaco oficial en Latinoamérica todo esto ha sido cierto.
Fue en marzo del año 2020, durante la celebración de la convención La Mole,
que se hacía conocer al público de México y de América Latina, que la aclamada
serie tendría un concierto avalado por la participación de Toei Animation y con
el pago de todos los derechos, algo que, hasta esos momentos, parecía imposible
que pudiera suceder en alguno de los países de nuestra región, siendo
únicamente posible en lugares en Europa como Francia o España o China.
Sin embargo, Distribuidora Animexico y LoveJapan, como los propios Santos de Athena, hicieron el milagro y lograron lo que parecía un sueño imposible para miles de fans en nuestros países.
Cuando parecía que esto ocurriría de manera inminente se atravesó la pandemia y tiro por la borda las posibilidades de que aquel septiembre del 2020 el evento pudiera realizarse. Esto cayó como un balde de agua fría para muchos de los fans que, como yo, habíamos aguardado una noticia como esta y que rápidamente decidimos que estaríamos ahí bajo cualquier circunstancia.
La crisis se prolongó no solamente para ese año. Sino que uno más y otros
meses más. Las esperanzas de algunos comenzaron a desvanecerse, pero la
organización no se durmió en sus laureles, durante ese tiempo, hicieron ajustes
y pensaron más en el evento y su estructura. Con paciencia y estrategia
apuntaron sus fechas para el año 2022 finalmente para poder realizarse, una vez
que la situación de emergencia pareció ceder un poco.
Finalmente se concretó: A través de las redes sociales la organización del
concierto volvió a encender la llama de la esperanza cuando confirmó que el
evento se realizaría en el mismo recinto, en el mismo mes, 2 años después de
que se anunciara originalmente.
Por supuesto, hubo preguntas. Por supuesto hubo dudas. Por supuesto todo
esto no fue exclusivo de los fans. También fue de parte de los propios miembros
de la organización, que tuvieron que ir respondiendo preguntas e ir aclarando
que veríamos: Un espectáculo que nos "metería" en el mundo de Los
Caballeros del Zodiaco. Una propuesta distinta a las de otros conciertos
de su tipo realizados en otras partes del mundo que sorprendió por su audacia
incluso a los propios japoneses.
Pero habían mas cosas, mas allá de la propuesta del espectáculo, que harían
diferente a este concierto con respecto a otros de su tipo realizados en otras
partes del mundo. Algunos de ellos fueron impuestos por la contingencia de la
pandemia: Japón no permitió viajes de sus ciudadanos a otros países, por lo
que, si en algún momento hubo alguna intención por traer a alguno de los
cantantes de la banda sonora original que los fans esperaban, en esta ocasión
no sería posible, por lo que tendrían que cambiar sus planes. Entran en la
ecuación la cantante Irma Flores para la voz de soprano, y el cantante mexicano
Mauren Mendo, reconocido por una generación más joven de fanáticos de los
Caballeros del Zodiaco de América Latina, por ser la voz del opening en cover
de la serie, así como de los endings.
Conforme el tiempo fue avanzando, y se iban revelando más y más detalles,
sobre la forma final que tendría el espectáculo, varios fans cuestionaron
algunas otras decisiones. Pero la organización del evento se mantuvo firme,
confiada en sus decisiones, algunas de hecho, no podían cambiarse para ser
honestos: El ritmo del mundo había impuesto un compás para cómo se ejecutaría
esta melodía.
En marzo del 2022, desde la propia Arena Ciudad de México, la organización presentó al Director musical encargado de dirigir a la Orquesta Sincrophonia. Rodrigo Cadet, con experiencia en conciertos de tipo acústico para Disney. Varias semanas después se anunció la incorporación de Nahoko Kobayashi, artista mexicana de ascendencia japonesa experta en los tambores ceremoniales tradicionales japoneses: Taiko, generando preguntas sobre cómo una artista de este tipo podría intervenir en el concierto de la banda sonora de Los Santos de Athena.
Entre incredulidad, críticas, pero también mucha ilusión y entusiasmo, la venta de boletos se llevó a cabo en 2 fases: La primera para los boletos VIP, definidos como "Zona Dorada" que, gracias a los buenos oficios de Carlos López, incluyó un objeto de colección como un regalo que hiciera del mismo también una experiencia única para quienes decidieron adquirirlo: Una litografía con un diseño exclusivo para este evento por parte de la legendaria artista Michi Himeno, diseñadora principal de la serie de animación clásica de Saint Seiya junto con otra leyenda, ya ausente: Shingo Araki, que el propio López consiguiera negociando resaltando la importancia del evento adquiriendo los derechos para el evento.
La organización tuvo que enfrentar nuevamente una ola de dudas por parte de
los fans cuando durante la venta de los boletos dorados se presentaron problemas
de logística, particularmente, de comunicación que confundieron a los fans que,
en algunas ocasiones, asistirían a un evento de este tipo por primera vez en
sus vidas, o que adquirían sus boletos desde fuera del país, que finalmente se
remontaron y se dejaron atrás para la venta de las siguientes zonas una semana
después.
Finalmente, varias semanas después, fanáticos de todas partes de la República Mexicana y de otros países del continente, se reunieron para cumplir la cita el 3 de septiembre del 2022.
El número de asistentes (11 mil, como luego me comentaba orgullosamente Carlos López en una entrevista previa al concierto), el tamaño de la propia sede, así como ser el primer evento de esta magnitud que esta organización realizaba, tuvo que enfrentar algunos últimos problemas logísticos que, igualmente López comentó, les habían hecho aprender para evitarlos 'de tener que volver a hacer' algo similar: Ya se anticipaba que algo más traían entre sus manos.
Los fans, por otro lado, hicieron del tiempo previo toda una fiesta:
Reuniones con amigos, nuevos y viejos, les dio la oportunidad de converger en
un solo espacio para dar rienda suelta a su pasión por los personajes e
historia creados por el grandioso Masami Kurumada y animada durante los años
80s del Siglo XX, en Japón, antes de convertirse en el fenómeno que, hoy, más
de 35 años después, continúa siendo en México demostrado con la
asistencia de público de todas las edades acudiendo al llamado de la
belleza y singularidad de la música de Seiji Yokoyama.
La emoción podía sentirse dentro del recinto, todo transcurrió con mucha armonía sin que se registrara, en ningún momento, algún suceso que lamentar: En esto es necesario no únicamente reconocer al personal y a la organización detrás del evento, sino también al propio fandom que demostró que México, y los Latinoamericanos, son un público preparado y ávido de consumir y apreciar, eventos de una magnitud de resonancia internacional, claramente ausentes de la región durante lustros.
En ese sentido, queda claro, que Los Caballeros del Zodiaco continuarán en su tradicional rol de ser punta de lanza abriendo la brecha para más productos parecidos, a veces, hasta más exitosos incluso en el propio Japón u otras regiones del mundo en nuestro país y los países hermanos de Latinoamérica. Lo hizo en los 90s en América para el anime en televisión, ahora lo harán, seguramente, para más espectáculos de esta envergadura. Esto es, sin lugar a dudas, una victoria del fandom. Una conquista, difícil de lograr, pero alcanzada respondiendo oportuna y contundentemente al llamado cuando se ha puesto a su alcance productos genuinos y oficiales.
Dentro del recinto el escenario presentado era, por sí mismo, ya todo un
espectáculo: Una réplica de la estatua de Athena del Santuario y la Torre del
Reloj que enmarcaban la zona de trabajo de los músicos con una enorme pantalla
en medio donde se podrían observar fragmentos de la serie de animación clásica
para las piezas que se tocarían.
Al comenzar finalmente el concierto, luego de una sorpresiva aparición de
Diego Tinoco, el actor de ascendencia latinoamericana que encarnará a Ikki del
Fénix en la película de actores reales de Los Caballeros del Zodiaco producida
por Toei que se estrenará en el año 2023 además de publicidad para la serie con
animación de computadora Knights of the Zodiac actualmente en emisión en su
segunda temporada por Crunchyroll, el público se preocupó con algunos problemas
de sincronización de la orquesta que parecía repetir los acordes a destiempo,
un tropiezo breve, que fue prontamente superado por la habilidad del Director
Rodrigo Cadet, que, pese a que por momentos dejó entrever sus sentimientos ante
los momentos complicados que enfrentó a lo largo del concierto (fueron mas de
uno), eran tomados con respeto y madurez por parte del público. El llamado
"monstruo de las mil cabezas" había sido derrotado por los músicos
encabezados por Cadet y Flores, como si estos fueran héroes de la mitología
griega, base importante de la historia de Los Caballeros del Zodiaco, subyugados
por el talento y la pasión que ellos y todos los demás músicos y cantantes, 100
en total en el escenario, demostraron sobre el escenario.
Una tras otra, el concierto, que se había anticipado duraría "poco más de 2 horas", según la organización llego a su intermedio "de 20 minutos", que, luego de pasarlo, reinicio sin que hubiera rastros de cansancio, aburrimiento o desánimo por parte del público que sin perder el ritmo hizo parecer como si esa pausa no hubiera pasado llevando al concierto en un crescendo con la música de las películas de Saint Seiya: La Leyenda de los Jóvenes Escarlata y La Gran Batalla de los Dioses seguida por La Saga de Asgard. Antes, durante el primer acto, el público ya había sido deleitado por la música de la primera etapa de la serie animada: La Guerra Galáctica y los Santos Dorados, además de escucharse los acordes de la, usualmente poco celebrada, película de Eris.
El entusiasmo del público y su pasión se vio por momentos desbordados,
agradeciendo con sendos aplausos, vítores, en ocasiones de pie, para la soprano
Irma Flores que terminó por acallar las dudas de los incrédulos manifestadas
por múltiples quejosos desde el anuncio de la elección de la cantante. El
Director, y los músicos de Sincrophonia también recibieron el amor del público,
y su reconocimiento, en particular los intérpretes del arpa, la flauta, la
trompeta y los encargados de las cuerdas. Lo más justo sería decir que fueron
todos los artistas que se presentaron los que se ganaron el respeto de la
gente.
Las interpretaciones de Mauren Mendo abonaron a que el público pudiera
intervenir cantando las versiones en español de America Latina de las canciones
Pegasus Fantasy, Blue Forever, Soldier Dream, alcanzando su cenit con Blue
Dream, cuando en un momento de entrega total, la Arena Ciudad de México se
llenó de luces de los celulares de los asistentes. Un momento que, como este
concierto, quedará para la historia de los asistentes, de la franquicia en la
región y en el mundo, de los organizadores y los artistas que fue la manifestación
de la entrega total del público ante los artistas.
Cuando todo parecía que había terminado, luego de 40 piezas musicales, los músicos rompieron los aplausos y las celebraciones con el inicio de una pieza más no incluida en el programa que fue interpretada por la voz de Irma Flores: Chikyuugi en español, el tema de apertura de la Saga de Hades: Capitulo Santuario, no incluido originalmente en el programa de piezas que no incluían a ninguna melodía de esta saga, ni de la película de Lucifer, ni de la saga de Poseidón o de la película de la Apertura de la Saga del Cielo. A la sorpresa le siguió una ovación cuando en las pantallas se confirmó lo que ya para esas alturas no podía ser una duda: Una segunda parte del concierto en el que, se antoja, se incluirá la música de aquellas sagas y producciones animadas no incluidas en este concierto que hizo estallar de júbilo al público presente redondeando el cierre de este espectáculo de forma emotiva en tanto se abría la puerta para un nuevo capítulo por escribir para los organizadores y para los fans de México y América Latina.
Antes del cierre de esta nota es importante decir que este acontecimiento marcó muchos hitos para la franquicia de los que destacan convertirse en el espectáculo de su tipo más grande de todos los tiempos y fácilmente duplicando la asistencia al concierto más reciente realizado en Europa en Francia (casi triplicando de hecho). Otro hito que marco este concierto fue haber sido aquel en el que se tocó la legendaria pieza musical de Seiji Yokoyama, Run to the Corona Temple, por vez primera en un evento de este tipo, según revelara el músico francés, Gerald Ory, amigo y perpetuador del legado musical de Yokoyama en Francia para todo el mundo.
En retrospectiva no cabe más que declarar al evento como un rotundo éxito y
que, como se comentó durante la nota, seguramente tendrá repercusiones para los
artistas involucrados, la organización, pero sobre todo para el fandom, no solo
de Los Caballeros del Zodiaco, sino para un sinnúmero de otras series,
potencialmente exitosas entre el público de México y el resto de América
Latina, del genero del anime que podrían igualar o intentar superar lo
alcanzado por este concierto sinfónico.
Agradezco a Carlos Lopez, Karla Bravo, Erika Rodriguez, Silvia Diaz y Felix
Gonzalez, su constancia, valor, fuerza de voluntad, visión y habilidad para
producir un espectáculo que era un sueño que se antojaba imposible de llevarse
a cabo en alguno de los países de nuestra región. Un sueño que, aunque se
antojaba imposible, no dejo de estar presente en las ilusiones de miles de fans
que tuvimos el privilegio de verlo materializarse de forma maravillosa aquella
inolvidable noche.
¡Gracias a los músicos y cantantes que con su interpretación y pasión hicieron vibrar a nuestros corazones y almas al punto de llevarnos al llanto conmovidos por su entrega y talento ganándose el respeto de los que creímos desde un comienzo y de los que no creyeron hasta el final!
Gracias también al público que respondió y que se mantuvo a la altura de las circunstancias.
La voz del concierto, la soprano Irma Flores me comentó en entrevista unos días
después que lo que vimos, aquella noche, "fue una batalla sobre el
escenario". Una frase que, como bien dijo mi mejor amigo luego de
escucharla "describió los sentimientos de ella y de todos" los que
asistimos. Una frase que encaja perfectamente en el contexto de la obra de
Masami Kurumada y sus valores: Esa noche ellos derrotaron a la incredulidad, al
pesimismo, a los prejuicios de mexicanos y extranjeros que no tenían fe en que
resultara en un éxito entre el fandom o para los productores e inversionistas. Fue
una batalla épica y hermosa de la que todos los que asistimos fuimos testigos y
partícipes.
El Reloj de Fuego se apagó por ahora.
¡Estamos listos para la siguiente batalla!
Pegasus Fantasy A Symphonic Experience - Programa Especial
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