Recents in Beach

Análisis de los resultados del 3Q '23 de Toei: ¿Por qué Saint Seiya no aparece? ¿No generó ganancias?

 


¿Y mi Saint Seiya, apá Toei? 

Varios sitios resaltan que en los resultados financieros para el tercer trimestre del año fiscal japonés 2023 (que concluye el 31 de marzo próximo) no muestra a Saint Seiya como una de las franquicias que más ganancias le haya generado, una vez más, durante estos pasados meses (octubre-diciembre 2022) a Toei.


Y si bien, ciertamente es decepcionante como fan no encontrar a la franquicia listada en este parcial en cualquiera de las categorías que Toei usalmente enlista (licenciamiento doméstico o licenciamiento en el extranjero), es importante decir que, pese a que no se encuentra en el Top 4, es seguro que hay números que añadieron a su cuenta que sencillamente, por las opciones con las que Toei decide presentar sus reportes, están en un acumulado que lo pone en un concepto de "otros".  Esto es importante, este reporte NO está diciendo que Saint Seiya no haya generado ganancias para Toei, de hecho, seguro un buen componente de los ingresos bajo el concepto de "Otros" podría ser de Saint Seiya que pudiera estar, en alguna de estas categorías en un Top 5 o Top 6. Aunque esto, NO lo sabemos porque no hay números detallados exclusivos para esta franquicia. 

Las tendencias de la actividad de Saint Seiya reportadas por Toei en los últimos 2 reportes ya mostraban que se habían ralentizado los ingresos, después de todo, al menos uno de los proyectos más grandes de Los Caballeros del Zodiaco es el de la película que se ha alentado por diversas causas: Primero dificultad para encontrar inversionistas, luego director y staff, luego reparto, por supuesto problemas con el guion, la cuestión de la emergencia sanitaria, los problemas con los estudios de efectos visuales.


No, con esto no estoy diciendo que no sea decepcionante no encontrar a Saint Seiya en el top 4 de éste periodo, pero también quiero reiterar que no son los "últimos números" reportados por parte de Toei para el año 2023. 

Recuerden que en Japón el año fiscal comienza cada abril y termina en marzo del siguiente año, por lo que, a partir del próximo abril del 2023 comenzará a correr el año fiscal japonés 2024.

Hasta el momento, con datos CERRADOS anualmente, Saint Seiya conserva su tercer lugar como Franquicia más rentable por cuestión de producciones fuera de Japón (la película y la serie CGI la han puesto ahí). 

Por otro lado, es cuestión de observar el comportamiento de otras franquicias a lo largo del año para ver que, por momentos, hay movimientos entre los lugares 3 y 4 del listado, porque, para bien o para mal, los generadores más grandes de ganancias para Toei en casi todas sus categorías son #DragonBall y #OnePiece. 


Así que, en ésta ocasión Saint Seiya no aparece listado en los resultados parciales de Toei para el tercer trimestre. ¿Decepcionante? Sí. ¿Preocupante? Sí, un poco. Pero tampoco es una tragedia, ni tampoco 'un desastre'. 

Eso sí, esperemos que Saint Seiya pueda generar ganancias SUFICIENTES para ponerla en el Top 4 en los meses que vienen. Porque los movimientos más grandes para la franquicia, de parte de Toei, seguramente se vislumbran para el próximo año fiscal, el 2024 y el siguiente, el 2025, si es que hay una renovación para la serie CGI de #Crunchyroll para una hipotética cuarta temporada, el anuncio de una secuela para la película con actores reales que se estrena en el 2023 (ya el año fiscal 2024 para Toei) y la producción de la rumorada serie 2D de animación. 


Lo que estamos viendo aquí, son, entre otras cosas, los números resultantes de las dificultades que algunas de estas producciones han tenido meses atrás. Eso, y un entorno de mayor competitividad, hacia dentro de Toei, con otras franquicias que están creciendo con sus propios proyectos, algo que, para el Estudio es sano y que no necesariamente tendría que implicar algo negativo, en general, incluso para Saint Seiya. Recuerden, amigos: Toei es MÁS que Saint Seiya (y claro, más que Dragon Ball y One Piece, pero fuera de estos 2, las condiciones se van haciendo menos desiguales). 

¿Quieren ver a Saint Seiya en el listado? Bueno, pues cómo fans habrá qué poner de nuestra parte apoyando al producto cuando tengamos la oportunidad. 

Así que, para citar a Mark Twain: "Los reportes de la muerte de la franquicia ante esto, son algo adelantados."

Nota original: Eternal Freaks

Publicar un comentario

0 Comentarios