Recents in Beach

Toei menciona a The Lost Canvas y vuelve a las redes locas - Una Editorial - Opinión e Información

 

Especular es una de las actividades que más disfrutan hacer los fans. Y más cuando un aparente error da fuego a las teorías conspirativas, y demás. 

Durante el día de ayer, las redes sociales de Toei Latinoamérica tuvo la ocurrencia de compartir unos mensajes puestos juntos algo a la fuerza, la verdad, con una redacción medio dudosa que llamó la atención de propios y extraños. 

¿Por qué? Bueno, porque estos mensajes de hecho están haciendo publicidad a la animación del Lienzo Perdido (The Lost Canvas). Pocos fanáticos de Saint Seiya estarán ignorantes de esto, pero The Lost Canvas fue animado por un Estudio que no es Toei Animation, sino que fue Tokyo Movie Shinsha o TMS, para los amigos. Esto fue luego de que hubo un alejamiento aparente entre Masami Kurumada y Toei tras el fiasco que resultó ser la película del Tenkai-Hen Overture y el Maestro parecía feliz de ampliar sus horizontes con otros Estudios.


Y bueno, comenzó con el espinof sensación de aquel momento, la historia de Teshirogi Shiori The Lost Canvas. Los episodios y sus valores de producción fueron celebrados por propios y extraños, mientras que se anunciaba que en América Latina estas llegarían a ser vendidas bajo la marca de "Los Guerreros del Zodiaco" mientras nos quedaba claro que "Los Caballeros del Zodiaco" eran exclusivos de Toei para nuestra región. Justo en la segunda temporada The Lost Canvas probó ser... un fracaso. Y la serie fue puesta en un parón, que es más una cancelación no admitida, por parte de TMS que gastó mucho dinero y no vio réditos. 

Este evento fue haciendo que los fans, a quiénes les encanta especular, y acá entre nos, a veces "chismear" un poco, tejiera algunas teorías que, a fuerza de repetirse, se han ido volviendo historias válidas, sobre todo entre aquellas mentes más crédulas y ansiosas por explicar algunas cuestiones que, de otra forma, no les entraría en la cabeza. ¿De qué manera uno explicaría que un producto tan bien animado y con estos valores de producción, de un manga celebrado por propios y extraños en el fandom haya fracasado? Bueno. Pues así. Simplemente pasa.

"¿Sabías que Masami Kurumada canceló la serie de The Lost Canvas porque se siente celoso de la aceptación que el público tuvo de su historia?" "¿Sabías que hubo un juicio entre Toei y TMS pleitando porque sacaron un producto de Los Caballeros del Zodiaco que Toei no quiere que siga teniendo éxito?" 

Por cada teoría y mentira dicha, lo cierto es que hay maneras de refutarlas. (Cosa que no haré en éste escrito bajo el riesgo de hacerlo aún más largo de lo esperado).

Y sin embargo, de vez en cuando, al imaginario colectivo nuevos "indicios" parecen alimentar la narrativa de la gente en este sentido. Y cuando ayer la cuenta de Latinoamérica de Toei se le ocurrió hablar de El Lienzo Perdido como "Los Caballeros del Zodiaco", y no "Los Guerreros del Zodiaco", hizo que la gente comenzara a preguntarse, e incluso a asegurar, que esto era el anuncio de que Toei se había hecho los derechos de la serie, aquí cito a un amigo: "aunque sea para distribución" y con esto se abrían las puertas para que pudiera continuar siendo animada por parte de Toei en una tercera temporada, anhelada desesperadamente por muchos fans de forma entendible ante el abrupto "fin" no-oficial impuesto por TMS. 

Y para acabar de preparar el caldo de las conspiraciones, Toei borra los mensajes originales, compartidos por todas sus redes (esto es importante) haciendo que las alarmas de los conspiracionistas y fans se enciendan: "¡Algo pasó!" Claramente. "¡Fue un error!" Dicen algunos. "¡Adelantaron una noticia que no debían de dar y ahora ellos tienen los derechos de The Lost Canvas!" "¡Seguro Toei va a animarlo!" "¿Por qué Toei daría promoción a una serie que aparece en Crunchyroll si hay otras a las que no promociona?"


Por supuesto, cada quién es libre de especular y de creer lo que quiera. Y no estoy queriendo decir aquí que se tenga la razón de lo que uno escribe, pero es importante echarse hacia atrás unos pasos y antes de especular quizá tomar algunas cosas en cuenta como las siguientes:

1. Lo más probable es que si Toei adquiriera los derechos de The Lost Canvas, para eventualmente animarla, difícilmente haría este anuncio a través de las redes sociales. 

En la historia, es posible observar que, tradicionalmente, los anuncios importantes que el Estudio hace sigue cualquiera de estas 2 rutas: Un evento importante, como una convención o a través de una publicación en un medio influyente. 

Cierto, Toei parece estarle dando más importancia a sus redes sociales últimamente, pero no TANTA importancia. De hecho, si nos damos cuenta, la gran mayoría de veces, los anuncios que se hacen a través de los medios tradicionales ven su reflejo en las cuentas de redes sociales días después de que se han dado a conocer. No antes. Nunca antes.

2. Pese a que siempre hay posibilidades de una "fuga", "filtración" de información a partir de un error, es importante pensar que organizaciones como Toei, TMS y otros, son organizaciones VERTICALES con estructura de comunicaciones, de autorizaciones y de empleados. 

Las redes sociales de estos sitios no los manejan los miembros de la Junta Directiva, ni siquiera los directivos, que tienen esta información. Pensar que un empleado del Estudio, en una cuenta además de las redes de América Latina, una subsidiaria de las cuentas en Japón, tuviera el acceso a información privilegiada como la adquisición, y consecuente explotación de los derechos de The Lost Canvas, a sus manos y sacarla así "como se le ocurre" es, honestamente, un acto de ingenuidad para quién desconoce estructuras organizacionales robustas. 

Se reitera: Un error lo tiene cualquiera. Pero un mensaje repetido a través de Twitter, Instagram y Facebook no es un error. 

3. Por otro lado también es importante dejar en claro que esto no es "un ejercicio de marketing" morboso para ver "cómo reacciona la gente" y ver si así "se hace" o "no se hace" algo. 

A la luz de tantos tropiezos a lo largo de un supuesto "estudio de mercado", lo cierto es que la ejecución es bastante accidentada como para dar un crédito semejante. 

Lo último son una serie de preguntas para que usted que está viendo o escuchando las responda en su mente:

a) ¿Si Toei hubiera adquirido los derechos de The Lost Canvas de TMS en una especie de remate, seguiría un producto, ahora propiedad de Toei, en las plataformas de TMS? 

b) ¿Si Toei hubiera adquirido los derechos de The Lost Canvas de TMS piensa que animaría a partir de la tercera temporada o comenzaría desde cero?

c) ¿Si Toei hubiera adquirido los derechos de The Lost Canvas de TMS para hacer su propia versión no cree que lo primero que haría Toei sería quitar del mercado el producto recién adquirido para dar paso a su eventual producto propio? 

Por supuesto, todos podemos creer en lo que queremos creer. En el negocio del espectáculo, como mucho en la vida, el dinero y una oportunidad pueden ser la excepción a la regla. 


Así que: ¿Ustedes REALMENTE creen que Toei tiene los derechos de The Lost Canvas y que un empleado de una cuenta provinciana dejó escapar una noticia tan relevante, de forma "accidental" a través de 3 diferentes plataformas? 

Ustedes concluyan. 

Información.: César (Geek-U) preguntando a Yoshiharu Ashino sobre esto recibió como respuesta que el equipo consultó con el equipo para América Latina sobre este mensaje que estaba "causando confusión" entre la gente. Luego de la consulta con el equipo de América Latina las redes borraron los mensajes en cuestión. Con lo que, creo que queda más claro, que esto no pasó de ser un desafortunado error de parte de un Administrador de Redes que tuvo un muy mal día. 


Nota por Pollux Dioscuros

Publicar un comentario

0 Comentarios